< BACK

Vitali Klitschko: “Ni Madrid ni Liverpool, esta final la gana Kiev” (AS)

24.05.2018

Vitali Klitschko (born July 1971, Kyrgyzstan) welcomes us in his Mayor’s office. Three-time World Heavyweight Boxing Champion is now a leading Ukrainian politician. He cannot hide his excitement that his city hosts the UEFA Champions League final – “Mayors all around the world would envy me!” (in Spanish)

 

Ha pasado del ring a la alcaldía y este sábado todo el mundo tendrá los ojos puestos en su ciudad, en Kiev.

Es el mejor escaparate posible. Sé que todos los alcaldes del mundo me tienen envidia (se ríe). Estoy ante una gran oportunidad de mostrar esta gran ciudad en el mejor partido del mundo. Es el mayor evento de nuestra historia.

Habrá casi 100.000 visitantes este fin de semana…

Queremos que vivan Kiev con la idea de volver. Es una ciudad verde, limpia, que ama el deporte y es amable. Se van a sorprender, seguro.

Las revueltas de hace cuatro años en Kiev y los problemas de Ucrania en el sur han hecho que algunos aficionados se pregunten si venir a la final es seguro…

Nos hemos preparado a conciencia. Habrá más de 12.000 policías. La final de la Eurocopa de 2012 nos ayudó y el año pasado organizamos Eurovisión y nos felicitaron. Se puede ir a cualquier parte de la ciudad sin problemas, la presencia policial es notable, tenemos apoyo de videocámaras de vigilancia… La seguridad es nuestra prioridad.

Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, se ha quejado públicamente del incremento estratosférico del precio del alojamiento en Kiev durante este fin de semana…

Para ser honesto, en toda ciudad que acoja un evento de este calibre va a pasar esto. Los precios van a subir. Leí en diferentes sitios que había aficionados que estaban renunciando a sus entradas por esto. Me preocupé de enterarme si era verdad y me dijeron que eran fake news.

Se retiró en 2013 para ser alcalde y tiene ahora 46 años, pero he leído que amenaza con volver al cuadrilátero para vengar la derrota de su hermano Vladimir ante el británico Anthony Joshua…

Era una broma, pero estoy en gran forma. El boxeo siempre será parte de mi vida y en octubre organizaremos aquí la convención del Consejo Mundial de Boxeo. Vendrán Mike Tyson, Lennox Lewis… Todos los días voy al gimnasio, corro, hago bici y nado. Mente sana en cuerpo sano, ya sabe. ¿Ser político? Siempre he creído en el potencial de Kiev y en que si quieres algo, tienes que hacerlo por ti mismo. Por eso me he propuesto cambiar mi ciudad y mi país.

Es una leyenda viviente del boxeo pero, ¿le gusta el fútbol?

Sí. Pero, lo siento… ¡soy hincha del Dinamo! (ríe). Espero que algún día estemos en una final nosotros. Pero ya sé lo que me va a preguntar ahora…

¿Sí?

Me va a preguntar con quién iré este sábado, si con el Real Madrid o el Liverpool… Pero yo sé quién va a ganar.

Dígame…

¡Kiev! Nosotros vamos a ganar. Porque vamos a tener el honor de ser los anfitriones de este partidazo.

Viene Cristiano, un devoto de la preparación física como usted que, cuando marca, enseña músculos…

¿Músculos? Lo importante está aquí (se señala la cabeza). La cabeza es el punto principal de cualquier deporte. Cristiano la tiene, es una superestrella mundial.

Por cierto, me han dicho que va a entrenar a Shevchenko para el partido de leyendas.

Y jugaré con él, somos amigos. ¡Pero vais a ver que no soy tan habilidoso con una pelota!..

Se retiró del boxeo en 2013

Vitali Klitschko fue el gran dominador, junto a su hermano Vladimir, de los pesos pesados de la primera década del siglo XXI. Una montaña (mide 2,01 metros), ganó 41 de sus 47 combates por KO y se retiró en 2013 con sólo dos derrotas en su historial para dedicarse a la política. También es doctor en Ciencias del Deporte.

https://as.com/futbol/2018/05/24/champions/1527125340_484428.html#

AS